Baja la popularidad de el leyendario Bob Esponja
Tras mantenerse por más de una década como el programa para niños con mayor rating, Bob Esponja ha comenzado a perder seguidores entre el público infantil. Hoy tiene 29 por ciento menos de espectadores de entre 2 y 11 años, con respecto a la cifra que tenía hace exactamente una año. Era este el sector del público que lo hacía fuerte, y hoy lo está perdiendo.
Bob Esponja llegó a la TV hace 13 años, y prácticamente desde entonces se convirtió en la columna vertebral en la programación de Nick. Muestra de ello, es que en 2011 llegó a constituir hasta el 40 por ciento de la oferta del canal. Por lo mismo, la baja de Bob, Calamardo y Patricio; hizo que el rating Nickelodeon cayera 25 por ciento en el primer trimestre de 2012, luego de venirse desplomando –menos escandalosamente- durante el segundo semestre de 2011.
Todas estas son situaciones muy nuevas, ya que en los 12 años previos la caricatura mantuvo una respuesta muy regular de parte del público. Su caída fue más bien repentina, y comenzó en el mes de septiembre. “Sigue siendo la serie animada infantil televisiva número uno y no hay nada que hayamos visto que la señale como un problema”, asegura un vocero de Nickelodeon consultado por The Wall Street Journal.
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Cuando menos en la última década, ninguna otra caricatura podría competirle a Bob Esponja en lo que se refiere a popularidad. Por lo mismo, su situación actual es motivo de estudio entre distintos analistas. Varios de ellos sostienen que, simplemente, es la edad que ya tiene el dibujo animado de Viacom lo que está haciendo que su popularidad se desinfle súbitamente.
Bob Esponja ya es hoy uno de los dibujos animados que más tiempo se han mantenido al aire gozando de un alto rating. Rugrats (Aventuras en Pañales) por ejemplo, fue otra serie de gran popularidad que Nickelodeon transmitió de los 90 hasta principios de 2000. Su caducidad fue prácticamente la misma que la de Bob.
Y podría pensarse que la edad de una serie animada no es algo que debería importar tanto en una caricatura para niños. Por cierto, el público infantil es uno de los que más rápidamente se renueva. “Cada año hay una nueva cosecha de chicos seis años de edad, algo que debería estar a su favor”, comenta el analista David Bank, de RBC Capital Markets.
Sin embargo, la mayor parte de los expertos coinciden en que el desplome de Bob Esponja es producto de la sobreexposición. En los años recientes, Nick saturó su programación con el personaje amarillo. Llegó a constituir hasta el 31 por ciento de la oferta total durante 2011, alcanzando en diciembre un máximo de 40 por ciento. Cuatro años antes, en diciembre de 2007, representaba apenas el 23 por ciento de la propuesta del canal.
Esta sobreexposición no es algo que sólo le haya ocurrido a Bob. Es de hecho bastante común en series infantiles. Según los ejecutivos de la televisión, a los pequeños les gusta ver los mismos programas una y otra vez. Sin embargo, el canal ha tenido que meter reversa, y ha reducido en 16 por ciento el tiempo de Bob en las últimas semanas.
Esta caída, sin duda, es todo un reto para la empresa Viacom -propietaria de Nickelodeon- ya que este le aporta cerca del 15 por ciento de sus beneficios operativos. El desplome de Bob de octubre a diciembre, disminuyó en 3 por ciento los ingresos de la compañía por publicidad.
¿Qué los días de gloria de Bob han terminado? Quizá no. Pero cierto es que la serie está pagando caro que su imagen esté en loncheras, platos para fiesta, playeras, globos y sobre todo, en el 40 por ciento de la programación infantil de uno de los canales más populares de la televisión restringida. (Con información de The Wall Street Journal) (@rolandolino)
Bob Esponja llegó a la TV hace 13 años, y prácticamente desde entonces se convirtió en la columna vertebral en la programación de Nick. Muestra de ello, es que en 2011 llegó a constituir hasta el 40 por ciento de la oferta del canal. Por lo mismo, la baja de Bob, Calamardo y Patricio; hizo que el rating Nickelodeon cayera 25 por ciento en el primer trimestre de 2012, luego de venirse desplomando –menos escandalosamente- durante el segundo semestre de 2011.
Todas estas son situaciones muy nuevas, ya que en los 12 años previos la caricatura mantuvo una respuesta muy regular de parte del público. Su caída fue más bien repentina, y comenzó en el mes de septiembre. “Sigue siendo la serie animada infantil televisiva número uno y no hay nada que hayamos visto que la señale como un problema”, asegura un vocero de Nickelodeon consultado por The Wall Street Journal.
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Cuando menos en la última década, ninguna otra caricatura podría competirle a Bob Esponja en lo que se refiere a popularidad. Por lo mismo, su situación actual es motivo de estudio entre distintos analistas. Varios de ellos sostienen que, simplemente, es la edad que ya tiene el dibujo animado de Viacom lo que está haciendo que su popularidad se desinfle súbitamente.
Bob Esponja ya es hoy uno de los dibujos animados que más tiempo se han mantenido al aire gozando de un alto rating. Rugrats (Aventuras en Pañales) por ejemplo, fue otra serie de gran popularidad que Nickelodeon transmitió de los 90 hasta principios de 2000. Su caducidad fue prácticamente la misma que la de Bob.
Y podría pensarse que la edad de una serie animada no es algo que debería importar tanto en una caricatura para niños. Por cierto, el público infantil es uno de los que más rápidamente se renueva. “Cada año hay una nueva cosecha de chicos seis años de edad, algo que debería estar a su favor”, comenta el analista David Bank, de RBC Capital Markets.
Sin embargo, la mayor parte de los expertos coinciden en que el desplome de Bob Esponja es producto de la sobreexposición. En los años recientes, Nick saturó su programación con el personaje amarillo. Llegó a constituir hasta el 31 por ciento de la oferta total durante 2011, alcanzando en diciembre un máximo de 40 por ciento. Cuatro años antes, en diciembre de 2007, representaba apenas el 23 por ciento de la propuesta del canal.
Esta sobreexposición no es algo que sólo le haya ocurrido a Bob. Es de hecho bastante común en series infantiles. Según los ejecutivos de la televisión, a los pequeños les gusta ver los mismos programas una y otra vez. Sin embargo, el canal ha tenido que meter reversa, y ha reducido en 16 por ciento el tiempo de Bob en las últimas semanas.
Esta caída, sin duda, es todo un reto para la empresa Viacom -propietaria de Nickelodeon- ya que este le aporta cerca del 15 por ciento de sus beneficios operativos. El desplome de Bob de octubre a diciembre, disminuyó en 3 por ciento los ingresos de la compañía por publicidad.
¿Qué los días de gloria de Bob han terminado? Quizá no. Pero cierto es que la serie está pagando caro que su imagen esté en loncheras, platos para fiesta, playeras, globos y sobre todo, en el 40 por ciento de la programación infantil de uno de los canales más populares de la televisión restringida. (Con información de The Wall Street Journal) (@rolandolino)
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